La Iglesia Inmaculada Concepción de Maipo fue levantada hacia el año 1775.
El templo actual data del año 1850, cuando el párroco Domingo Frias traslada la parroquia, levantada frente al Cementerio de Maipo, hacia los terrenos donados por doña Mercedes Molina de Guzmán.
En ese tiempo los jesuitas trajeron una imágen de la Virgen que con cariño llamaron “La Purita”, que según se dice fue tallada en Quito. La imagen había sido llevada por la comunidad a El Vínculo, cerca de Aculeo, pero al día siguiente estaba nuevamente en Maipo. De forma milagrosa, y tras un tercer intento de trasladarla a Aculeo, y por extrañas circunstancias, la Virgen permaneció para siempre en Maipo. Había sucedido que cuando se trataba de llevarla a la otra ilgesia, los vestidos de la Virgen tenían los bordes mojados, lo que indicaba que “ella vino caminando” y sus ropas se humedecieron con el rocío de la mañana. Y se cuenta que el párroco le pidió por favor a la Virgen que le dijera en sueños lo que quería.
En su historia el templo soportó varios terremotos.
El terremoto de 1985 llevó a repararla, incluyendo cambios en su fachada principal. Continuos temblores posteriores causaron daños en campanarios y paredes exteriores, hasta que el terremoto del 27 de febrero de 2010 casi causa su destrucción, por lo que el templo tuvo que ser clausurado.
El mayor Santuario Mariano de la zona Maipo-Paine-Rancagua logró ser reconstruído e inaugurado el 8 de diciembre del 2012, en el que se invirtieron 289 millones de pesos, dinero reunido gracias a la donación de privados y a la realización de diversas actividades que los fieles organizaron en Maipo y zonas dependientes de la parroquia.
La fiesta de la Virgen María el día 8 de diciembre reúne a miles de fieles en una bella fiesta tradicional chilena con bailes religiosos, desfiles, comercio y comidas típicas.
Pese a ser un antiguo templo, no ha sido nombrado Monumento Nacional.